No existe un perfil de los alumnos preestablecido para aprender francés, ni siquiera cuando hablamos de la edad. Y es que para conseguir hablar un nuevo idioma, las ganas y la constancia son el mejor aliado.
No obstante, seguro que has oído hablar en alguna ocasión del periodo crítico de aprendizaje de idiomas. Pero ¡no te desanimes! En las siguientes líneas detallamos algunos mitos y realidades sobre esta teoría y avanzamos una buenísima noticia: no importa la edad que tengas para aprender un idioma extranjero. Con la técnica adecuada para ti, es posible conseguir la meta. ¡Empezamos!
Hipótesis del periodo crítico
No son pocos los estudios realizados sobre las diferencias entre niños y adultos a la hora de aprender una lengua extranjera. De hecho, pioneros de dichos estudios sobre el componente biológico del lenguaje humano como Eric. H. Lenneberg, han propuesto un período crítico para la adquisición del lenguaje que, según la teoría, se produce con la pubertad, debido a la terminación de la lateralización hemisférica y la plasticidad cerebral.
En definitiva, se deduce que si niños y adultos aprenden de maneras diferentes, hay que enseñarles de forma distinta. Y si bien muchos profesores y estudiantes coinciden en que el adulto es menos “apto” que el niño para aprender una segunda lengua, la realidad es otra.
Se puede aprender francés a una edad avanzada
Novia francesa, trabajo en el extranjero, adquisición de méritos en el ámbito laboral… El perfil de los alumnos y cada situación es diferente. Pero, independientemente de la edad, por supuesto que es posible aprender francés en la edad adulta.
Aprendiendo francés: una tarea difícil, pero posible
Aprender una nueva lengua a cualquier edad es una tarea difícil, pero no imposible. Y aunque a medida que envejecemos nuestra memoria y procesamiento de información pueden disminuir, hay muchos recursos disponibles para ayudar a los adultos mayores a aprender francés. Por ejemplo:
- Cursos especialmente diseñados para adultos que se centran en temas de interés para ellos. Estos cursos ayudan a mejorar la memoria y el procesamiento de la información, lo que facilita la comprensión del francés.
- Clases de francés online. Los adultos mayores pueden estudiar en la comodidad de su propia casa. Estas clases ofrecen una variedad de herramientas de aprendizaje, como videos, audios, lecturas y ejercicios.
- Programas de intercambio de idiomas. En estos programas se intercambian idiomas con un hablante nativo. Esto da a los adultos la oportunidad de practicar, mientras también aprenden un poco sobre la cultura francesa.
En resumen: no existe una edad límite para aprender francés. Y en Francés-K diseñamos estrategias infalibles estableciendo minigrupos, – pocos alumn@s para personalizar las clases –, con una profesora nativa con la que podrás mantener conversaciones coloquiales, siempre en francés. ¡Contacta con nosotros y empieza tu formación!